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9.20.2010

Taller de Pintura Centrifuga

"El pintor persigue la línea y el color, pero su fin es la Poesía"
Rembrandt Harmenszoon van Rijn.


El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos. Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

Ligia Chan Brito, coordinadora de la Sala de Lectura 31080 "Lectura Paulo Freire" y el Ernesto Simón Sol, artista visual,  imparten un taller de pintura centrífuga y lecto-escritura para niños en algunos municipios de Yucatán como Chelem y Valladolid. La mayoria de ellos ha sido para escuelas o Salas de Lectura.

Los primeros talleres fueron organizados en coordinación con las bibliotecas municipales, el Instituto de Cultura de Yucatán, ahora Secretaria de la Cultura y las Artes, la Subdirección de Literatura y Promoción Editorial y el Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán.

El propósito del Taller de Pintura Centrifuga es sensibilizar a los niños en su percepción visual y literaria a través de las artes plásticas, darles a conocer herramientas y conceptos de esta misma disciplina artística y su aplicación para impulsar el desempeño creativo de los niños.


A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de activdad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. 

Por otro lado, una literatura a temprana edad, desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad, ya que ha través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso.

La pintura centrífuga es una técnica que trabaja con pintura vinílica, vaciando gotas de pintura sobre papel empapado en agua y luego haciéndolo girar. También se manejaron otras técnicas de artes plásticas que se mezclaron con actividades de lecto-escritura.

Los trabajos visuales y la ilustración de los textos, sirven como estimulantes para la creación literaria, ya que tenían que terminar sus escritos para poder pasar a la segunda sección del taller, la cual consiste en trabajar su dibujo a color.

Los niños elaboran dibujos de sus personajes imaginarios con los cuales realizaron cuentos cortos. Tambien crean algunas frases basadas en ejercicios didácticos que son trabajados anteriormente e inventan historias a partir de los cuentos que habían leído.


Según la edad de los participantes, se puede elaborar un cuento ilustrado o un cuento corto con algunas imagenes. 

 

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